Ayer 30 de septiembre de 2021, se celebró el debate con motivo de la publicación del libro “Rafael Pérez Contel. La pasión por la enseñanza del arte” de Alejandro Macharowski, (EdictOràlia, 2021), en el que intervinieron, Ester Alba Pagán (Vicerectora de Cultura i Esport de la Universitat de València), Pablo Pérez García (Catedrático de Historia Moderna de la Universitat de València), Alejandro Macharowski (Doctor en Didáctica de las Artes Plásticas y Visuales, UV) autor del libro

El sentido de la educación es abrir la mente de las personas, encender la luz del conocimiento para lograr autonomía, libertad e independencia; en definitiva, una sociedad del saber (nunca de la ignorancia y la desmemoria). Esta obra es un homenaje a la pedagogía que Rafael Pérez Contel desarrolla entre los años 1935 y 1978.

El libro que aquí se presenta, defiende el papel relevante que tuvo Rafael Pérez Contel como profesor de artes visuales de secundaria, introduciendo novedades importantes en las décadas de 1950, 1960 y 1970, innovaciones que le convierten en un pionero de la educación en artes. Es también un homenaje a su figura como docente, una faceta que hasta el momento había permanecido prácticamente oculta. Si bien su actividad como artista y como personaje implicado políticamente han merecido numerosos trabajos y publicaciones, este documento académico es el primero que reivindica al Pérez Contel profesor y docente.

Estas son algunas de las imágenes de la emotiva presentación del libro, en la que además participaron Cristina Escrivá, y Josep Lluis Galiana, así como familiares y amigos de Rafael Pérez Contel.