PÉREZ CONTEL - ESCULTOR

Rafael Pérez Contel: "Para ejecutar divide el tiempo en diez. Ocho para observar. Dos para realizar".

Biografía breve

Rafael Pérez Contel (Villar del Arzobispo, 1909Valencia, 1990) fue un artista e intelectual español que desarrollo su labor como pintor, cartelista y escultor.

Se inició en el arte trabajando la escultura en un taller de imaginería, matriculándose después en la Escuela de Bellas Artes de Valencia en la que obtuvo, tras un paréntesis en su formación, el título de profesor de dibujo.

Con una beca de la Diputación Provincial de Valencia marchó a Madrid en 1933 a completar su formación, momento en el cual entró en contacto con la vanguardia de los artistas plásticos españoles de la época. A partir de ese momento inclinó definitivamente su carerra como artista y como educador. Ese mismo año fue cofundador de la Unión de Escritores y Artistas Proletarios y expuso en el Ateneo de Madrid con gran éxito. Aunque regresó momentaneamente a tierras valencianas para hacerse cargo de la enseñanza de dibujo en un centro educativo de Alcira, obtiene una nueva beca con la que viaja a París donde participó en la Exposición Universal con un grupo escultórico.

Al iniciarse la Guerra Civil volvió a Alzira, ingresando en la Alianza de Intelectuales Antifascistas donde colaboró en los talleres de artes plásticas y publicó sus trabajos en la revista Nueva Cultura que dirigía Josep Renau. Durante el conflicto, y movilizado en el frente, participó activamente en el cartelismo de la guerra, diseño de revistas y elaboración de boletines y cuadernos, así como en el Instituto Obrero de Valencia.

Tras la victoria franquista, fue juzgado y condenado a tres años de prisión por el delito de auxilio a la rebelión, pena que cumplió en la Carcel Modelo de Valencia. Al salir de prisión continuó su obra, enmarcada en los límites que el régimen podía permitirle, sobre todo en imaginería religiosa, y ejerció como profesor en Jativa y Valencia.

Su obra se encuentra expuesta en el Museo de la Ciudad de Valencia, en el Museo de Játiva y en el Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés.

4 comentarios sobre “Biografía breve

  1. Fue un hombre extraordinario. Una enciclopedia ambulante y una humanidad que desbordaba. Alguien para mi muy querido y a quien sigo añorando, al igual que a su entrañable esposa Amelia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s