Este modesto blog/web dedicado a mantener la memoria de Rafael Pérez Contel, abre un espacio a unas letras de Alejandro Macharowski, al que sin entrar en su consideración curricular (https://orcid.org/0000-0003-4835-9963), hay que agradecer el esfuerzo personal y a menudo emocionado, por la recuperación de la memoria de Rafael. A su figura como profesor de dibujo, pedagogo, artista, editor e intelectual republicano, a través de un elaborado trabajo de investigación, divulgación y difusión.

Un agradecimiento y reconocimiento que pasa por una lectura atenta e interesada siempre de sus palabras:


El próximo viernes 20 de mayo de 2022 se acaban las presentaciones de mi libro. Con esta última actividad, en la Librería La Central, de Barcelona finalizan una serie de actividades -charlas, ponencias y presentaciones- que comenzaron en el mes de enero del año 2020 con una ponencia de mi autoría titulada Rafael Pérez Contel, precursor de la educación artística en Valencia, organizado por la editorial Ulleye con motivo de los actos del XI Memorial Víctimes Bombardeig de Xàtiva de 1939. Un homenatge a Pérez Contel y que continúa, al mes siguiente, en el II Seminari Internacional. Història, Memòria y Fonts Orals, donde imparto una charla titulada La Memoria en una Investigación Científica, seminario organizado por la Associació Cultural Institut Obrer de València. A estas actividades iniciales le siguen otras charlas y presentaciones desarrolladas en el Ayuntamiento de Villar del Arzobispo, la Casa de Cultura de Xàtiva, El Centre Cultural La Nau de la Universidad de Valencia, el Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC), la biblioteca Municipal Esteban Adrogue, de la provincia de Buenos Aires, la Galería de Arte Mar Dulce de la Ciudad de Buenos Aires, el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCC), el Museo Municipal de Alzira (MUMA), la Fira del Llibre de Valencia, entre otros.

En estos meses creí necesario visibilizar el trabajo de un profesor que vivió uno de los períodos de la historia de España más complejos del siglo XX… etapas de reinados, democracias y dictaduras, décadas apasionantes, esperanzadoras, difíciles y utópicas, época que incluye una guerra de tres años de duración.

RAFAEL PÉREZ CONTEL. LA PASIÓN POR LA ENSEÑANZA DEL ARTE (Edictoràlia, 2021), es el título de este ensayo. Un volumen de 431 páginas, y 297 imágenes -algunas de ellas inéditas- que ilustran las décadas vividas por este profesor de Dibujo valenciano. Una investigación, que le lleva a su autor, Alejandro Macharowski, Doctor en Didácticas Especificas en Artes Visuales por la Universidad de Valencia (UV), más de cinco años de investigación en archivos, centros educativos, museos, bibliotecas, y entrevistas con su alumnado -que en el libro tienen un capítulo entero dedicado a sus testimonios- estudiantes que lo tienen como profesor de Dibujo en los diferentes centros educativos donde se desempeñó como docente: el Instituto Profesional de Alzira (1935-1936), el Instituto Obrero de Valencia (1937), el Instituto Josep de Ribera (1950-1976), el Instituto Francesc Gil (1976-1977) y el Instituto San Vicente Ferrer (1977-1978). Instituciones educativas donde Pérez Contel desarrolla su labor educativa y pedagógica, más de cuarenta años dedicados a la enseñanza en España.

Pérez Contel (1909-1990) fue una persona protagonista de su época, activo en diferentes temas y actividades que le apasionaban. Un destacado artista, intelectual, escritor, docente, pedagogo, editor, investigador, cronista, coleccionista… un poliédrico e incansable trabajador que, acabada la Guerra Civil Española, no se marcha al exilio con su familia, se queda en su país para luchar -por momentos derrotado, otras invencible- por sus ideales democráticos, progresistas.

Rafael Pérez Contel se cruzó en mi camino para enseñarme una época y un modo de hacer las cosas, hacerme ver una pedagogía (y una España) que hace más de ochenta avanzó en democracia por el camino de la educación para alcanzar la modernidad y el progreso. Hoy, su mensaje sigue vigente, su apuesta por el arte, la democracia, el humanismo, la cultura y la educación, siguen siendo valores fundamentales e imprescindibles para construir sociedades modernas, democráticas, autónomas e inclusivas. Su historia nos expone cuáles fueron las ideas que detuvieron durante décadas a un país ilusionado con la sabiduría, pese a ello, en su exilio interior, este profesor de Dibujo, nunca se rindió. Su ejemplo de resiliencia nos permite vislumbrar que las cosas siempre pueden mejorarse con ilusión, esfuerzo y amor al prójimo.

Alejandro Macharowski – Mayo 2022