Fuente: MAKMA #MAKMAOpinión #MAKMAArtistas | Rafael Pérez Contel, un precursor en la enseñanza de las Artes Visuales en educación secundaria
28 de abril de 2020

El grabado fue una de las técnicas gráficas que Pérez Contel introdujo en las aulas, actividad que en el ámbito escolar fue inédita, revolucionaria e innovadora. Artista y pedagogo, Pérez Contel creía en los valores de la Educación por el Arte y la Institución Libre de Enseñanza.

Amigo de Josep Renau –compañero de lucha contra el fascismo durante la guerra civil española–, encuentra, acabada esa joven etapa de su vida, su pasión por la educación, vislumbrando la importancia de las enseñanzas artísticas en los jóvenes. Pese a tener que convivir con el régimen contra el que había combatido con la imagen, la pluma y la palabra, ejerce su docencia bajo la dictadura a la que se había opuesto desde el mismo día de su sublevación. Como dibujante, diseñador gráfico y creativo, maqueta revistas, edita libros, ilustra textos y desarrolla diversas creatividades publicitarias en el período en el que no pudo desempeñarse como profesor de Dibujo –su plaza docente

Portada del segundo número, año tercero, de la revista Nueva Cultura con viñeta y maquetación de Pérez Contel. Revista publicada por la Alianza de Intelectuales para la Defensa de la Cultura. Algunos de los artistas que publicaron en este número fueron: Manuela Ballester, José Bueno, Francisco Carreño, Enrique Climent, Eusebio García Luengo, Manuel Romeu Peris, Juan Serrano Pons, Gori Muñoz, Antonio Ballester, entre otros. La mayoría de ellos, a partir de 1939, se exiliaron en diferentes países. Pérez Contel, Artistas en Valencia 1936-1939. Año 1986.

la obtiene por oposición en 1933–, cargo que le es arrebatado por el franquismo al acabar la guerra. La pena de cárcel impuesta y no poder disponer de puesto docente a partir del año 1939 –entre otras dificultades– no acaban con él. Persona resiliente, se queda en el país, no se exilia, asume su “nueva realidad” y, reconociendo su exilio interior, resiste y lucha “desde dentro”.

Sin claudicar en sus ideas educativas, su trabajo docente promueve el conocimiento del arte, la cultura, el patrimonio, la investigación, la modernidad y el progreso. En 1950 se presenta a unas nuevas oposiciones y obtiene una plaza como profesor de dibujo en el Instituto Josep de Ribera de la ciudad de Xàtiva. En este centro educativo desarrolla su actividad docente durante más de veinticinco años, llegando a ser director de dicho centro. En reconocimiento a su labor pedagógica, el 6 de noviembre de 1983, el Ayuntamiento de Xàtiva lo nombra “Hijo Ilustre de la Ciudad”.

Pérez Contel considera el grabado como un importante medio de expresión y comunicación, una técnica versátil y adecuada para que los jóvenes puedan expresar por medio del lenguaje gráfico. Su asignatura, Dibujo Técnico, no incluía esta actividad en el currículo, fue su aporte personal en favor de la educación. Promover estas actividades bajo una dictadura era una actitud rebelde, una actividad docente que iba contra el currículo nulo del régimen. Pérez Contel valora el trabajo de su alumnado y, como muestra de ello, decide publicar sus trabajos escolares en libros, catálogos y revistas, dando protagonismo al esfuerzo por el trabajo bien hecho y la creatividad de sus alumnas y alumnos. Como editor, se ocupa del proceso de diseño, maquetación, producción y distribución. Una actividad creativa en contra del pensamiento único, la uniformidad en la educación y el rigor de unas ideas franquistas que iban contra la historia progresista y moderna que, pocos años atrás, había desarrollado la Segunda República española en favor de la educación.

Las propuestas y actividades pedagógicas realizadas en el aula generan un precedente educativo, siendo los primeros libros de textos publicados por un profesor con grabados de sus alumnos de secundaria, en la ciudad de Xàtiva –cuna del papel en Europa–, como destaca Pérez Contel en sus libros de texto.

Detalle del fotomontaje de Josep Renau presentado en la Exposición Internacional de Paris sobre el traslado de los cuadros del Museo del Prado a las Torres de Serranos en València. Catálogo de la Exposición Internacional de Paris, página 147. Año 1987. Fotografía Kollar.

La trayectoria docente de Pérez Contel fue objeto de una tesis doctoral realizada por el autor del presente artículo, defendida ante un tribunal compuesto por tres reconocidos catedráticos e investigadores del mundo de las artes visuales: Ricardo Marín Viadel (Universidad de Granada, UGR), Amparo Alonso Sanz (Universitat de València, UV) y Carmen Franco Vázquez (Universidad de Santiago de Compostela, USC). La tesis doctoral, titulada ‘Rafael Pérez Contel, precursor de la educación en Artes Visuales. Estudio de caso de su acción docente en centros valencianos’, fue defendida recientemente en un acto públicoen la Facultad de Magisterio de la Universitat de València, donde asistieron, entre otras personalidades, el nieto de Rafael Pérez Contel, Pablo Pérez García.

La tesis, correspondiente al Programa de Doctorado de Didácticas Específicas de la Facultad de Magisterio, estudia, por medio de una metodología cualitativa –que implica la utilización y recogida de una gran variedad de elementos: entrevistas, experiencias personales, historias de vida, textos históricos, imágenes…–, la rutina y las situaciones problemáticas y los significados en la vida de las personas, proponiendo a su vez un estudio de caso para descubrir la faceta pedagógica de este reconocido artista valenciano. El trabajo indaga en la memoria de sus exalumnos –a través de sus testimonios personales– y en los textos escritos por el propio Pérez Contel, donde se encuentran definidas sus ideas pedagógicas. Para construir su itinerario pedagógico, se ha consultado documentación de distintos centros educativos donde trabajó, así como también en bibliotecas, museos y archivos. Una inédita investigación que indaga en la historia de la educación artística, describiendo la labor docente de este reconocido escultor valenciano nacido en Villar del Arzobispo en 1909.

‘Enamorados’. Grabado de Carmina Llopis Sirera. 14 años. Año 1966.

Algunos de estos testimonios son el del pintor y político Doro Balaguer –fundador del partido Unitat del Poble Valencià, actual Compromís–, el del cantautor Raimon, o el periodista e investigador Francisco Agramunt, quien ha escrito ampliamente sobre su obra artística junto a Juan Ángel Blasco Carrascosa, el pintor setabense Joan Ramos Monllor, el abogado Vicent Álvarez Rubio, y la investigadora Cristina Escrivà. Asimismo, cabe destacar el testimonio de su nieto, Pablo Pérez García, catedrático de Historia Moderna y Contemporánea de la Universitat de València, y el de su hijo, Juan Pérez Zarapico, profesor de dibujo, quien siguió los pasos pedagógicos de su padre en el I.E.S. Reino Aftasí de la ciudad de Badajoz, en Extremadura. El trabajo destaca la importancia de la enseñanza de estas disciplinas en bachillerato, así como las aportaciones que realizó Rafael Pérez Contel durante más de veinticinco años en el Instituto Josep de Ribera de Xàtiva. Un profesor precursor de lo que más tarde serían las especialidades artísticas en bachillerato.

La tesis doctoral es un trabajo de investigación que visibiliza la labor pedagógica de este catedrático de enseñanza secundaria, precursor de la educación artística en España

El documento se aloja en el Repositori d’Objectes Digitals per a l’Ensenyament la Recerca i la Cultura (RODERIC) se puede acceder pinchando en el siguiente link:
http://roderic.uv.es/handle/10550/72483

Para abordar este estudio, un documento de más de 400 hojas y 260 imágenes, se recomienda buscar en el archivo por palabras clave: #grabado #bellas artes #texto #carteles #Xàtiva #instituto #testimonios #educación por el arte #pedagogía #Segunda República #libros #arte #Josep Renau #entrevistas #docencia #San Carlos #escultura #misiones pedagógicas #Institución Libre de Enseñanza #democracia #cárcel #Artistas en València.

‘Abstracción’. Grabado de Vicenta Martínez Esparza. 12 años. Año 1966.

El autor de la tesis es Maestro Nacional de Dibujo por la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano de la ciudad Buenos Aires. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de València (UPV), Máster en Didácticas Específicas por la Facultad de Magisterio (UV) y Doctor en Didácticas Específicas por la Universitat de València (UV). Es el responsable de Relaciones Institucionales de la Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT) de València.

El presente artículo cierra la serie de artículos publicados en MAKMA que pueden leerse en los siguientes enlaces:

Pérez Contel, comprometido con su tiempo (I)

Pérez Contel, comprometido con su tiempo (y II)

 

 

 

 

 

Temas tratados en ‘Linoleografía. Expresión gráfica con linóleo’. Año 1966.